miércoles, 16 de enero de 2013

La otra versión

Antonio García Alonso estuvo en Mauthausen en el Departamento Político de Mauthausen. Trabajo en el laboratorio fotográfico del campo junto con Boix. Antonio García Alonso siempre ha contado otra versión de cómo las fotografías se salvaron. Según Antonio García, Boix entro en el laboratorio por recomendación suya al Ricken, el oficial nazi encargado del laboratorio.

La versión de Antonio García se contradice con la de Boix, García dice que fue el junto con un prisionero polaco llamado Graboswki quienes escondieron las fotografías y los negativos de los nazis, que Boix llego al laboratorio mucho después que ellos empezaran a esconder negativos en un archivo secreto dentro del propio laboratorio. García cuenta que cuando el cayo enfermo, Boix aprovecho para robar el archivo secreto y sacar las fotografías del campo, aribuyéndose el mérito, añadiendo también que Boix no tenía una intención altruista respecto a los negativos, si no que Boix, una vez finalizada la guerra, quiso vender las fotografías y negativos a los franceses simplemente por obtener un beneficio económico.





Antonio García siempre ha defendido esta versión, la cual se ha publicado en distintas revistas y entrevistas, así como en los libros “Le Triangle Bleu” escrito por Manuel Razola y Mariano Constante Campo, lo cuales también estuvieron en Mauthausen, también aparece esta historia en la publicación “Los olvidados” de Vilanova. Sin embargo, David W. Pike, en su libro “Spaniards in the Holocaust” desmiente esta versión afirmando que García negó ser fuente de Vilanova.

La versión de García tiene algunas contradicciones. García nunca hablo de negativos, siempre dijo que Boix le había robado las fotografías. Además, García hablaba de un número muy inferior de fotografías que el escondío a las que luego Boix saco del campo.

También cabe destacar que el propio Boix afirmo haber sacado del campo mas de 20.000 imágenes, cuando las que se conservan en la actualidad ronda el millar ¿acaso una exageración de Boix?.

Sin embargo la versión de García parece estar ligada a los celos que este sentía por Boix, llegándole a acusar incluso de mofarse del fusilamiento de 48 presos yugoslavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario