miércoles, 16 de enero de 2013

El preso número 9.003




Jacinto Cortes García tuvo un importante papel en cuanto a las pruebas fotográficas de los juicios de Nuremberg. 
Jacinto, junto con su padre y su hermano, todos ellos republicanos, pasaron a formar parte del llamado grupo Poschacher. El grupo Poschacher no era si no un comando de presos españoles (no mas de 50 hombres) que la dirección del campo “alquilaba” como mano de obra a la empresa Poschacher, la cual precisaba de mano de obra para explotar una cantera propiedad de la empresa.


Algunos integrantes del comando Poschacher.

A los presos de este grupo se les permitía bajo vigilancia salir del campo para ir a trabajar a la cantera de Poschacher, la vigilancia era mas relajada en la cantera de la empresa que en el campo nazi, lo cual permitía a los presos mas libertad de movimiento y algunos de ellos trabaron amistad con los habitantes de la zona.
Debido a esta mayor libertad y a que Boix temía que los guardias pudieran encontrar los negativos y fotografías que escondía, Jacinto acepto esconderlos fuera del campo, en un lugar seguro hasta que acabase la guerra.
Jacinto como miembro del grupo Poschacher en sus salidas diarias del campo al lugar de trabajo había trabado amistad con la familia Pointier, los cuales tenían una granja en las cercanías. Jacinto, que sabía que la señora Pointer era contraria a los nazis, le pidió que escondiese los negativos en su granja, a la cual esta acepto. 
Gracias a Jacinto y a la señora Pointer, se salvaron la mayor parte de los negativos que Boix salvo, tanto de las visitas de altos cargos nazis, como de las torturas, experimentos médicos, etc. Mas tarde, estos negativos y fotografías que Jacinto escondió fueron junto con los testigos el grueso de las pruebas contra los nazis en Nuremberg. 




La familia Pointner junto con Jacinto en la granja donde escondieron los negativos.

El preso número 5151:
http://www.diariodesevilla.es/article/entrevistas/708156/cuando/llegue/mauthausen/le/dije/mi/amigo/olvera/estamos/jodidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario