sábado, 12 de enero de 2013

De esclavos sin derechos a guardianes del campo


En mayo de 1945, los frentes soviético y americano se iban acercando cada vez más al campo de concentración de Mauthausen. Por aquel entonces el III Reich ya había caído. Las SS huyeron del campo de concentración a principios de aquel mes. Los presos quedaron a cargo de la policía austriaca de Viena y de los bomberos y miembros del Volksturm, una tropa auxiliar. El cambio se produjo durante la noche, sin que los presos fueran conscientes de ello, por tanto, a la mañana siguiente sen encontraron con que sus guardianes habían sido sustituidos.

Grupo de españoles pertenecientes a las Juventudes Socialistas
Unificadas con banderas y pancartas en contra de Franco. 

Foto Boix. [Colección Ramón Milá]
En Mauthausen, se había organizado de forma clandestina un comité formado por representantes de presos de las nacionalidades más numerosas entre los recluido de Mauthausen. Incluso hubo SS que se relacionaban con ellos para darles un trato favorable y confabularse en ocasiones contra los altos mandos militares del campo de concentración. En el momento de liberación de Mauthausen fue cuando este Comité Internacional de Presos se hizo completamente visible.

Mientras tanto, habían seguido realizándose asesinatos en el campo de concentración de presos enfermos que se encontraban hacinados en deplorables condiciones, que realmente eran más mortíferas que las cámaras de gas. Incluso después de la liberación del campo, un alto ritmo de muertes diarias (cerca de 200) se seguía produciendo con motivo del hacinamiento de personas.

Tras la huida de las SS,  los presos prepararon también una organización de tipo militar, por temor a la vuelta de estos u otras fuerzas y un posible exterminio masivo. Se dedicaron pues a defender Mauthausen con armas robadas de forma clandestina meses atrás. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario