Francisco Boix nació en Barcelona en 1920, el 31 de Agosto. Sus padres se llamaban Bartolomé y Ana, tenía tres hermanas.
Francisco tenía ideas claramente izquierdistas, su padre perteneció al sindicalismo libertario y a los sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajo CNT. La familia contaba con una sastrería la cual usaban en los años de la dictadura de Primo de Rivera para hacer reuniones políticas.
No eran una familia realmente pobre, pertenecían a la pequeña burguesía de aquellos años.
Francisco llegó a empezar los estudios del Bachillerato cosa que era poco habitual para la época.
La afición de Boix por la fotografía le vino de su padre un gran aficionado a ella y que tenía la costumbre de coleccionar algunas cámaras fotográficas.
Boix enseguida entró a formar parte del sindicato estudiantil FNEC. En 1937, formaba parte de las JJU y en ese mismo año empezó a mostrar interés por la fotografía, por ello entre su padre y él formaron un laboratorio de fotografía en la pequeña cocina que tenían en la sastrería.
A los 14 años Francisco empezó su aprendizaje de fotográfico en la casa Fotografía Industrial Romagosa de Barcelona. Durante los inicios de la Guerra Civil Boix trabajaba como periodista al lado de Gregorion López Raimundo y Teresa Páimes en la revista de las Juventudes Socialistas Unificados de Cataluña, Juliol.