sábado, 12 de enero de 2013

Enfermedad y muerte de Boix

Boix residió en París entre mediados de 1945 hasta 1951, año de su muerte. No llevó precisamente una vida tranquila, pues a pesar de sus múltiples viajes, su salud era débil y tuvo que realizar varias curas de reposo y largas estancias en hospital.

Boix trabajó en Francia como reportero de publicaciones de tipo comunista como la revista Regards, o los periódicos Ce Soir y L'Humanité. Cubrió todo tipo de informaciones, política, deportes, etc. Cubrió la guerra civil griega, viajó a Argelia, Praga, Budapest, y siguió el Tour de Francia entre otros encargos. 

Boix cubrió el Tour de Francia en varias ocasiones.
Esta foto es del verano de 1948 [JS]


Su salud no era estable, y a veces se encontraba muy delgado, y otras más fuerte. No obstante, su carácter  dinámico parecía impedirle llevar una vida relajada. El paso por los campos de concentración, mal alimentado y siempre en estado de peligro, minaron su salud, haciendo que su muerte llegase demasiado pronto, solo cinco años después de salir de Mauthausen.

Boix era consciente de que le costaría superar su estado de salud, aunque solía mostrarse alegre y optimista normalmente. Sentía además que no tendría mucho futuro, que no podría tener mujer o una familia como algunos de sus amigos. Sus pensamientos giraban en torno a la idea paradójica de haber superado la experiencia de vivir en un campo de concentración nazi, y poco tiempo después, morir joven en un hospital de París. 

Francisco Boix fue enterrado en París, en el cementerio de Thais, un municipio al sur de la capital, en un entierro con pocos asistentes, pues sus compañeros comunistas trataban de ocultarse por miedo a la expulsión del país. 

En su lápida se puede leer en francés: "Francisco Boix-Campo. Deportado en 1941 al campo de Mauthausen a la edad de 20 años. Fallecido el 7.7.1951 a consecuencia de su deportación. [Demostró] un gran coraje al sustraer a los SS unos documentos fotográficos abrumadores para los nazis que impusieron el sistema concentracionario [L'Amicale] de los Deportados de Mauthausen"

2 comentarios:

  1. Existe otra versión con respecto a la asistencia al entierro de Boix, que brindo aquí para contribuir a completar lo acertadamente expuesto. Al haber sido inicialmente "juzgados" sumariamente los integrantes de la dirección del PCE en Mauthausen por su propio partido en Toulouse, el material fotográfico que sustrajeron en el Erkennungsdienst fue al principio también rechazado por el PCE. Los integrantes de la Dirección (Bonaque, Perlado, Constante, Montero, Razola...) mandaron inicialmente "a paseo" al Partido (aunque no lo abandonaron) y algunos, cuando vieron que un Boix deseoso de ejercer como fotógrafo no participaba solidariamente de la actitud de rechazo hacia el PCE y su "juicio" sumarísimo, pues no se lo perdonaron. De hecho, Boix es el único español de Mauthausen que declara en el TMI Nuremberg, merced al apoyo de la militante francesa del PCF y superviviente Marie-Claude Vailant-Couturier, y luego obtiene un puesto como fotógrafo en l'Humanité. El paquete de negativos que obraba en poder de Boix (no era el único) pasa a ser aceptado. Constante me indicó en una entrevista que estaba arrepentido de no haber asistido en su momento al entierro de Boix, pero que en aquella época seguía dolido por la actitud "egoista" y poco solidaria que Boix manifestó con respecto a sus compañeros de Mauthausen. Es posible que esto explique, en parte, la ausencia de algunos de sus ex-compañeros en su funeral (en todo caso la de Constante), al margen de la cuestión de la nacionalidad / permiso de residencia a la que se refiere, sin duda también acertadamente, esta entrada.

    ResponderEliminar